HISTORIA DE LA EMPRESA


Un poco de historia del fundador de la empresa Gregorio Rodríguez Ariza y trabajadores de la misma

        Nacido en Jaén el 17 de Diciembre de 1940, ingresa a trabajar en el Concesionario de OLIVETTI en JAÉN a los 15 años, como APRENDIZ de Comercio.

        Muy pronto sus jefes ven en él una gran afición por las máquinas y las herramientas, por lo que lo pasan a los talleres de REPARACIÓN DE MÁQUINAS DE OFICINA.


        Con frecuencia era enviado a la fábrica de HISPANO OLIVETTI en Barcelona a recibir cursos de especialización en aquellas Máquinas de escribir manuales y eléctricas que ivan apareciendo en el mercado, así como Calculadoras y Máquinas Contables.

        En el año 1969, Olivetti abre Delegación en JAÉN pasando a depender directamente de la mencionada firma, como técnico.

        En el año 1973, es requerido por JOSÉ POUSIBET PÉREZ de la firma “TALLERES DAM”, para formar sociedad entre ambos, dándole el nombre de MECANOGRÁFICAS JAÉN a la nueva empresa.


        Se instalan en la calle Ruiz Romero, trasladándose después al Paseo de la Estación de JAÉN.

        La sociedad les mantiene unidos hasta el año 1984, en que ambas partes deciden la separación, y es entonces cuando GREGORIO, monta su propia empresa con el actual nombre de “MECANOGRÁFICAS GREGORIO”.

        Dedicándose entre otras cosas a la VENTA Y REPARACIÓN de máquinas de oficina, así como al ALQUILER de máquinas de escribir preparadas para OPOSICIONES, capítulo éste bastante importante en aquellos tiempos, ya que la mayoría de los opositores de Jaén y la provincia utilizaban las máquinas de Gregorio.


        En el año 1994 se incorpora a la empresa su hijo GREGORIO RODRÍGUEZ DURÁN, el cual hoy es el continuador de la misma.

        Al aparecer en el mercado las nuevas TECNOLOGÍAS, todo esto se va quedando desfasado en muy corto plazo, y hay que darle al NEGOCIO un cambio, dedicándose entre otras cosas a la VENTA DE MATERIAL ESCOLAR y DE OFICINA, CONSUMIBLES DE INFORMÁTICA así como a trabajos de COPISTERÍA EN GENERAL, PLANOS, ESCANEOS, CARTELERÍA, IMPRESOS, TARJETAS DE VISITA, PARTICIPACIONES DE BODA, MINUTAS, FOLLETOS, PLASTIFICADOS, LAMINADOS, ENCUADERNACIONES y trabajos de IMPRENTA RÁPIDA, atendiendo también la venta de MÁQUINAS DESTRUCTORAS DE DOCUMENTOS – CALCULADORAS – ENCUADERNADORAS – PLASTIFICADORAS – CIZALLAS – DETECTORAS Y CONTADORAS DE BILLETES, ETC… Y ALGUNAS NOVEDADES EN INFORMÁTICA COMO TABLETS – EBOOKS Y ACCESORIOS.

En el año 2009 MECANOGRÁFICAS GREGORIO celebra su 25 ANIVERSARIO

        Siendo comentado en las páginas del Diario JAÉN en un destacado artículo, del cual reproducimos las primeras líneas.

        Un anuncio a toda página en Diario JAÉN anunciaba el 12 de Septiembre de 1984 la apertura de Mecanográficas Gregorio, con dos grandes fotos de la fachada de sus “amplias y funcionales” instalaciones y la bendición del local por los sacerdotes D. José Melgares y D. Tómas Colmenero. Ahora, 25 años después, el negocio sobrevive a pesar de la revolución tecnológica que estamos viviendo, ya en manos de la segunda generación familiar. Su fundador, Gregorio Rodriguez Ariza, ya tenía experiencia en el sector puesto que trabajó durante años para el concesionario Olivetti en Jaén y después montó su primera empresa “Mecanográficas Jaén” junto con otro socio.

        ”Cuando trabajaba en la empresa de Guillermo Jiménez, que era el concesionario de Olivetti en Jaén, me enviaban con frecuencia a Barcelona a la fábrica , donde conocí modelo a modelo toda la gama de máquinas de escribir que en aquella época se fabricaban, algo que a mí me “encantaba” , cuenta Gregorio Rodríguez.


        En Agosto de 1984 se lanzó y montó su propia empresa, dedicada a la venta y reparación de máquinas de oficina. Por aquel entonces, sólo tenía un trabajador, Francisco García Valenzuela, que aún continua en la empresa y fue homenajeado en la celebración de esta efeméride hace tan sólo una semana.

        Esta firma, lejos de desaparecer con la aparición de los ordenadores, se reconvirtió y, en la actualidad, funciona como Copistería y venta de Material, en la que se realizan labores de Ploteado de planos y Reproducción de fotos a gran formato. “La empresa está en manos de mi hijo, Gregorio Rodríguez Durán, quien a base de muchas horas de trabajo le ha dado continuidad a la misma”, asegura el fundador de la empresa.


        En el año 2008 se incorpora a la empresa Francisco Aguayo Mora como dependiente y diseñador gráfico.


        Tras la presentación de nuestro equipo humano, decirles que estamos a su entera disposición, dispuestos a atenderles lo mejor posible en todo aquello relacionado con nuestro negocio, agradeciéndoles de ante mano la confianza que depositan en esta su casa

        Gregorio Rodríguez Durán.
Gerente.